20 jun 2012

                                        Día del Refugiado

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.
La ONU considera como refugiado a aquella persona que se ve obligada a abandonar su país porque teme ser perseguida, maltratada e, incluso, asesinada por motivos de etnia, religión, lengua, ideología u opinión.

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas.

                                         

18 jun 2012

LECTURAS PARA EL VERANO


  LIBROS RECOMENDADOS PARA ESTE VERANO:
-Abdel. Páez, Enrique. Editorial SM. Colección El barco de vapor.
El joven Abdel Muhbahar cuenta su propia vida: la historia de un largo viaje, de una lucha contra el mar y contra el hambre; la realidad de la inmigración ilegal, de la explotación laboral, de la mentira y de la droga (y su tráfico); la defensa de la familia; y al final es la lucha que se pierde, porque está, desde el principio, condenada a ser un fracaso.
-Bajo la sombra de la gran pirámide. Zapata Lerga, Pablo. Editorial Edelvives. Colección Alandar.
Keops, el gran faraón de Egipto, tiene una premonición: se producirá una catástrofe que destruirá completamente su imperio y, con él, todos los saberes acumulados a lo largo de los siglos. Para evitar que todo esto se pierda, le encarga al arquitecto Amhosé la construcción de una gran priámide. Pero la mujer del arquitecto sabe bien lo que le espera a su esposo cuando entierren al faraón, por lo que con la ayuda de su hijo, se dispone a actuar contra el destino.
-Cuentos y leyendas del antiguo Egipto. Évano, Brigitte. Editorial Anaya Infantil y Juvenil.
Isis quiere arrebatarle a toda costa el poder a Ra; Osiris y Horus se enfrentan a Set, el cruel dios rojo; Kunapup, el campesino, e Ipuver, el sabio, desafían al faraón.. Dioses todopoderosos y magos, faraones designados por el cielo, sacerdotes, escribas y valientes campesinos son los protagonistas de estas historias del país del Nilo, el río divino.
-Guárdate de los idus. Gándara, Lola. Editorial SM. Colección Gran Angular.
Últimos días de la república romana. Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio. Una noticia cambiará el rumbo de su existencia: César ha muerto víctima de una conjura. La conspiración ha sido abortada y Mario Dimitio figura entre los conjurados. Antes que perder su dignidad, prefiere morir y los dos sobrinos tienen que asistirle en el suicidio y huir de casa para escapar de la persecución. En adelante, los dos hermanos necesitarán toda su astucia y coraje para sobrevivir en una atmósfera de cobardías, crímenes y traiciones.
-El clan. Dickinson, Peter. Editorial Salamandra. Colección: Narrativa juvenil.
África, hace 200.000 años. La fabulosa historia de los primeros humanos. Una novela épica para todas las edades, dividida en dos partes: las historias de Suth y Noli y las historias de Ko y Mana.
-El oro del gladiador. Schacht, Andrea. Editorial Anaya. Colección Libros singulares.
El gladiador Globulus ha fallecido en un espectáculo en el Coliseo, y lafortuna que guardaba está en un lugar desconocido. Unos jóvenes amigos del gladiador harán todo lo posible para localizar el tesoro escondido, eimpedir así que el jefe de la escuela de gladiadores robe el preciado botín. Los jóvenes detectives, no obstante, se encontrarán con más de una sorpresa en el camino, ya que no todo ha ocurrido como ellos creían en un principio.
-El sol no se detiene. Beyerlein, Gabriele. Editorial Bruño.
Novela ambientada en la época prehistórica del Neolítico. Dilgo, un joven cazador nómada, mientras se prepara para la difícil “prueba de madurez” encuentra a Mirtani, una muchacha de otro poblado con unas costumbres totalmente distintas a las suyas. Los autores, con todo lujo de detalles, nos embarcan en un fantástico viaje por el valle del Danubio y nos piden que retrocedamos en el tiempo nada menos que siete mil años. Pese a esta lejanía, descubriremos que las personas no somos tan diferentes.
-Glabro, legionario de Roma. Bas, Juan. Editorial Anaya. Colección Senderos de la Historia.
Glabro es el mejor gladiador de Roma. Desde un ventanuco de la galería donde los gladiadores esperan su turno para enfrentarse a muerte, Glabro observa los variados y violentos encuentros que se suceden durante todo un día entre gladiadores de todas clases y de éstos con fieras salvajes. Es el año 65 a.C. y Julio César es el anfitrión de los juegos. Mientras aguarda el momento de su duelo con un enorme reciario galo, Glabro recuerda sus años de legionario en el ejército, cuando luchó en Hispania en las guerras sertorianas ―82 a 72 a.C.― a favor de Sertorio, que combatía por una república democrática contra Pompeyo y el dictador Sila.
-Hermano Lobo. Crónicas de la Prehistoria. Paver, Michelle. Editorial Salamandra.
Hace miles de años, un niño llamado Torak vive feliz en el bosque, hasta el día en que un oso gigante ataca y hiere a su padre. Moribundo, éste le ordena que se dirija al Norte para encontrar la Montaña del Espíritu del Mundo, antes de que aparezca en el cielo la Luna del Sauce Rojo. Pero Torak sólo tiene 12 años y desconoce qué camino tomar. Perseguido por el enorme oso, el niño emprende el viaje acompañado de un lobezno que ha encontrado a la orilla de un río. Pronto se unirá a ellos Renn, una niña perteneciente al Clan de los Cuervos, y juntos vivirán peligrosas aventuras que pondrán a prueba su valor, su inteligencia y su naciente amistad.
-Héroes de Grecia en la Antigüedad. Grenier, Christian. Editorial Anaya Infantil y Juvenil.
Conquistadores, poetas, filósofos y grandes sabios son los protagonistas de estos relatos que nos introducen en la Grecia Antigua y, por lo tanto, en uno de los momentos fundamentales de nuestra cultura. Aquí encontramos a grandes guerreros, como Leónidas o Alejandro Magno, a poetas, como Homero, pero también a sabios, como Anaxágoras, Sócrates, Aristóteles o Arquímedes..., pues no hay que olvidar que Grecia es la civilización que ha dado los más grandes filósofos y científicos de la Antigüedad.
-Héroes de Roma en la Antigüedad. Andrevon, Jean-Pierre. Editorial Anaya Infantil y Juvenil.
Simples legionarios o sabios, como el emperador Constantino; rebeldes, como Espartaco, o conquistadores, como Julio César; enemigos despiadados, como Aníbal, y grandes generales, como Escipión el Africano, todos son héroes de esta civilización que se extendió a lo largo de mil años.
-Ladrones en el foro. Lawrence, Caroline. Editorial Salamandra.
Año 79 d.C. Flavia Gémina, hija de un marino romano, está a punto de vivir una emocionante aventura. Al investigar el paradero de un anillo que lleva el sello de su padre, Flavia conoce a Jonatán, un niño judío, a Nubia, una niña esclava africana, y a Lupo, el pequeño mendigo mudo. Los cuatro nuevos amigos comenzarán las pesquisas para resolver la misteriosa muerte de unos perros, recorriendo juntos el foro, la necrópolis romana y el puerto de Ostia, y lo que es mejor, se convertirán en muy buenos amigos.
-La selva borracha. Durrel, Gerald. Alianza Editorial. Biblioteca Juvenil.
Narra las peripecias del viaje que realizaron el naturalista inglés Gerald Durrell y su mujer durante 6 meses por América del Sur con el objetivo de reunir animales con destino a zoológicos y otras instituciones, aventura que, si bien profesionalmente acabó en un relativo fracaso debido a una serie de circunstancias imprevisibles, durante su transcurso ocurrieron trepidantes aventuras.
-La selva prohibida. Delam, Heinz. Editorial Bruño. Colección Paralelo Cero.
En un poblado de guerreros bowassi situado en plena selva africana, el joven Kabindji vive despreciado por todos. Cierto día descubre que su pasado oculta un terrible secreto, y, en su deseo por desvelar ese enigma, se adentra en compañía de una muchacha en un poblado perdido del que se cuentan espeluznantes historias. No tardará en verse enfrentado a misteriosas fuerzas mágicas tras las que laten el odio racial y la ambición de poderosos personajes.
-La batalla de Tebas (Egipto contra los hicsos). Mahfuz, Naguib. Editorial Edhasa.
Egipto, siglo XVI a.C. Los hicsos dominan el país, mientras que Sekenenre, desde Tebas, intenta recuperar la tierra de sus antepasados. Su derrota y muerte obliga a la familia real a refugiarse en Nubia. Diez años después un joven comerciante, Ahmose, consigue permiso para intercambiar mercancías, lo que aprovecha para reclutar soldados y ampliar sus fuerzas, que servirán para fortalecer un ejército con el que enfrentarse a los hicsos de Apofis y liberar definitivamente Egipto.
-Más rápido, más alto, más fuerte. Molina, Mª Isabel. Editorial Alfaguara. Colección Juvenil
Alejandro viaja desde Roma como responsable de un equipo para los juegos olímpicos de Grecia. A su llegada a Atenas se reencuentra con su familia, con la que había perdido el contacto desde que su padre le tuvo que vender a un comerciante. En este viaje, acompañado de su esposa e hija, deberá enfrentarse a la inmadurez del joven Lucio. Alejandro ha aceptado el encargo del padre de Lucio para entrenar y cuidar de su hijo porque se siente en deuda por el trato recibido cuando fue esclavo suyo y por haber accedido a la compra de su libertad. Pero recibirá una desagradable sorpresa al descubrir que Lucio es la antítesis del espíritu deportivo que debe guiar la actitud de cualquier participante en unos Juegos Olímpicos.

-Mi casa es tu casa (Africa). Schins, Marie-Thérèse. Editorial Edelvives. Colección Cuadernos de viaje de Sandra.
En compañía de su padre, que es periodista, Sandra puede realizar viajes interesantísimos durante sus vacaciones. Viajes que le permiten conocer de cerca estos países, ya que tiene la oportunidad de compartir el día a día con amigos del lugar. Y no se parece en nada a Alemania.
-Mitos griegos. Angelidou, María. Editorial Vicens-Vives. Colección Cucaña.
Recoge 14 mitos seleccionados de la antigua Grecia. El libro comienza con la historia de Prometeo, el ladrón del fuego, al que le siguen los mitos de la caja de Pandora, Deucalión y Pirra, Apolo y Dafne, Hércules y la hidra de Lerna, el rapto de Europa, Teseo y el laberinto de Creta, Ícaro y Dédalo, Edipo y la Esfinge, Atenea y Aracne, el rey Midas, Perseo y la cabeza de Medusa, Orfeo y Eurídice, y para finalizar el episodio de Ulises y el caballo de Troya.
-Sinuhé el egipcio. Waltari, Mika. Editorial Plaza y Janés.
Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.
-Una historia en la historia. Marianelli, Sauro. Editorial Bruño.
La novela, ambientada en la Roma de Augusto, nos da una visión de los años dorados del Imperio. En primer plano nos presenta al joven Claudio: tartamudo, débil, casi arrollado por el desprecio y la persecución de quienes le rodean. Al final, su ignorada inteligencia y su gran cultura lo llevan a un elevado destino: Emperador de Roma. A partir de ese momento, su historia se transforma en Historia.

1 jun 2012

¿Qué sabes de los "romanos" en la Edad Antigua?
Sabías que...
  • los romanos se lavaban los dientes con orines y los de Hispania eran los más cotizadados... Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio.
  • los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra "testificar".
  • Popea (la esposa del emperador Nerón) en todos sus viajes se hacía seguir por un rebaño de 300 burras que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su baño matutino...AÑADE ALGUNA OTRA CURIOSIDAD que conozcas en el apartado de COMENTARIOS.